El Dojo Kun

El Dojo Kun de Karate Washinkai se toma de los 20 principos del Mestro Gichin Funakoshi, pero los quienes estan familiares con la versión Shotokan, no es idéntico. Sin embargo, los princípios permanecen idénticos.

El Dojo Kun es un término de los artes marciales Japoneses que se traduce literalmente como “reglas del salón de entrenamiento”. Se encuentra tradicionalmente, puesto en la entrada al salón y detalla el comportamiento que se espera. En el estilo de Washinkai, las palabras se hablan en voz alta por el Sensei del Dojo o el Sempai al final de la clase antes que el saludo final. El Sensei puede hacer que uno de los estudiantes recite el Dojo Kun, en el cual caso, el estudiante dará un paso hacia delante, girar y mirar a la clase antes de decir las palabras. Por lo tanto, es importante que todos los estudiantes aprendan el Dojo Kun, porque se les puede hacer una pregunta sobre ella en algun punto antes de ser promocionado al siguiente cinturón.

El Dojo Kun se puede persar como una afirmación y siempre se habla con orgullo. Existe para recordar a todos los estiantes, independientemente de su rango, que el crecimiento físico, mental y espiritual de que benefician, debe extenderse más allá de los paredes del dojo.

Para lograr todos los benefícios verdaderos de un karate-ka Washinkai, cada estudiante debe tomar los princípios el arte y hacerlos una parte regular de su vida diaria. El Dojo Kun de Washinkai como se utiliza en el Club español se dice primero en Japones, luego en Español y a veces también en Inglés.

 

TSUYOI SEISHIN UTSUKUSHI KOKORO KENKO NA KARADA.”
“Learn with your soul as well as your body.”
“Aprender con su alma asi como su cuerpo.”