Siguiendo estas experiencias, las fronteras de las limitaciones del practicante se empujan hacia delante, la proxima vez que se enfrenta a ellos será un estado más avanzado de exhaustión. Esta disciplina durante un largo periodo de tiempo genera una voluntad fuerte en un karate-ka.
Durante el entrenamiento estamos somendo nuestros cuerpos constantemente a la fatiga. Mientras el cuerpo cansa y la mente se debilita, el impulso de parar o ‘engañar’ a uno mismo se eleva.Sin embargo destruyendo este impulso es central al entrenamiento. Cuando sus musculos estan tan cansados que sienten como trapos de cocina, esto es el punto donde cada técnica que se hace fon esfuerzo cuenta y empuja sis limitaciones hacia delante, en este punto es donde hace falta la mayor determinación para seguir.
Sin embargo el desafio más grande es durante la exhaustión, no la física- si por trabajo, o circunstancias personales. A veces todos llegamos a un punto en que encontramos la incontrolable necesidad de parar, no por cansancio físico si no mental. En este punto, el incontrolable impulso para par en si misma genera un salto en el progreso mental, una repentina sensación de euforia mientras la debilidad mental se evapora y crea una nueva rafaga de energia y determinación.